División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15048
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1835
Señora
María Zamora Chavarría
Presidenta
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
ezamora@tse.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04855 (DFOE-SEM-0521) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07736 (DFOE-SEM-0910), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalizació ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-48 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14865
20 de octubre, 2023
DFOE-GOB-0452
Licenciada
Eugenia María Zamora Chavarría
Magistrada Presidenta
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Correo: lchinchilla@tse.go.cr
secretariatse@tse.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00012-2023, denominado Informe
de Auditoría sobre la gestión de los procesos de contratación administrativa
para la adquisición de bienes, ejecutada en el Tribunal Supremo de
Elecciones.
En su calidad de Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, para su
conocimiento me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00012-2023, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en esa entidad, sobre la gestión de los procesos de
contratación administrativa para la adquisición de bienes que realiza el Tribunal Supremo de
Elecciones.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
Contraloría General de la República
MAV/JPAC/aam
Cc: Sandra Mora Navarro, Directora Ejecutiva (dejecutiva@tse.go.cr, smora@tse.go.cr,
Elizabeth Quirós Meza, Jefa de Control Interno (equirosm@tse.go.cr)
Ce: CGR-INAU-2023000638
G: 2023000570-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lchinchilla@tse.go.cr
mailto:secretariatse@tse.go.cr
mailto:dejecutiva@tse.go.cr
mailto:smora@tse.go.cr
mailto:equirosm@tse.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-10-20T11:28:04-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14868
20 de octubre, 2023
DFOE-GOB-0454
Licenciado
Franklin Mora González
Auditor interno
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Correo: fmora@tse.go.cr
auditoriainterna@tse.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00012-2023, denominado Informe
de Auditoría sobre la gestión de los procesos de contratación administrativa
para la adquisición de bienes, ejecutada en el Tribunal Supremo de
Elecciones.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro.
DFOE-GOB-IAD-00012-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
efectuada en esa entidad, sobre la gestión de los procesos de contratación administrativa para
la adquisición de bienes que realiza el Tribunal Supremo de Elecciones.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
Contraloría General de la República
MAV/JPAC/aam
Ce: CGR-INAU-2023000638
G: 2023000570-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fmora@tse.go.cr
mailto:auditoriainterna@tse.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-10-20T11:28:57-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA
ADQUISICIÓN DE BIENES QUE REALIZA EL TRIBUNAL
SUPREMO DE ELECCIONES
20 de octubre de 2023
Informe N° DFOE-GOB-IAD-00012-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
F-GE-50 V7
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 8
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 10
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 10
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 13
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 13
SIGLAS Y ABREVIATURAS 14
2. RESULTADOS 15
ANÁLISIS DEL ÉXITO DE LAS CONTRATACIONES DE BIENES LLEVADAS A CABO POR EL TRIBUNAL
SUPREMO DE ELECCIONES 15
El TSE dispone de elementos que coadyuvan razonablemente al cumplimiento normativo
correspondiente a la gestión del proceso de contratación de bienes 15
Debilidades relacionadas a la planificación del costo y plazo de las contrataciones 17
Fallos en los controles para cumplir con los requerimientos contractuales y completar el registro
de información en SICOP 19
3. CONCLUSIÓN 22
4. DISPOSICIONES 22
ANEXO 1 25
GLOSARIO 25
ANEXO 2 26
CUADROS
CUADRO 1 ESCALA RELACIONADA CON LOS NIVELES DE CUMPLIMIENTO 8
CUADRO 2 MONTOS ADJUDICADOS EN MILLONES SEGÚN TAMAÑO DEL PROVEEDOR, PARA LOS
PERÍODOS ENTRE 2020 Y 2022
11
CUADRO A1 DURACIÓN PROMEDIO Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR DE LOS DÍAS TRANSCURRIDOS
ENTRE EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO Y LA ADJUDICACIÓN, PARA LOS PROCESOS
LLEVADOS A CABO DURANTE EL AÑO 2021
26
- 2 -
FIGURAS
FIGURA 1 ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN DURANTE EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN 9
FIGURA 2 RALIDADES DEL PROCESO A ANALIZAR 12
- 3 -
...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Ana Karen Quesada
Fecha/hora gestión 11/09/2023 21:34 Fecha/hora resolución 12/09/2023 09:55
* Procesos asociados Número documento 8072023000001115
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0012300001 Nombre Institución TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Descripción del
procedimiento SOLUCIÓN PARA EL SERVICIO INTEGRAL PARA LA EMISIÓN DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001064 21/08/2023 23:45
CHRISTIAN
ENRIQUE GOMEZ
MONGE
SEA SERVICIOS
MULTIPLES DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001065 21/08/2023 23:45
CHRISTIAN
ENRIQUE GOMEZ
MONGE
SEA SERVICIOS
MULTIPLES DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001063 21/08/2023 21:25 MARIA FERNANDAROTHE QUESADA
FOURCONSULTIN
G GROUP DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001062 21/08/2023 20:46 JOSHUA MOSESMARMOL
G.E.T. Secure ID
Corp
8002023000001056 21/08/2023 17:30
JORGE ROY
SALAZAR
VALVERDE
DATASYS GROUP
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001055 21/08/2023 16:31 THIERRY ETIENNEROLAND CLAMOU
THALES DIS
MEXICO SA DE CV
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001073 del 23 de agosto de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001064 - SEA SERVICIOS MULTIPLES DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
En cuanto a los alegatos de las partes se remite a los escritos que constan en este expediente electrónico.
Recurso ...
Fecha publicación: 13/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12251
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1601
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
alcaldia@puriscal.go.cr
iris.arroyo@puriscal.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00795, (DFOE-LOC-0188) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE PURISCAL.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contral ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 10736
15 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1413
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa Municipal
notificaciones@puriscal.go.cr
alcaldia@puriscal.go.cr
legal@puriscal.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relativo al pago de una sentencia judicial con
fondos de la Ley n.° 8114
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
MP-AM-0576-2023, de 26 de junio de 2023, relativa al pago de una sentencia judicial
con fondos de la Ley n.° 8114.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento, no se identifica un motivo en particular que justifique el
planteamiento de la gestión, más que la facultad legal y reglamentaria que cubre a la
Alcaldesa Municipal para presentar consultas; por lo que se solicita el criterio por parte
del Órgano Contralor, para que evacue la siguiente interrogante puntual:
(…) 1. ¿Se puede cumplir la Municipalidad con una sentencia judicial,
realizando el respectivo pago con fondos de la Ley N° 8114, tomando
en consideración que el compromiso se origina por responsabilidad
de dicho departamento? (El destacado corresponde al original).
En un primer momento, el Órgano Contralor recibió, determinó que la consulta
planteada, no cumplía con lo preceptuado en el inciso 6) del artículo 8 del Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (Reglamento de Consultas)1; por lo que mediante el oficio n.° 09036(DJ-1033)
1 Emitido según la Resolución n.° R-DC-197-2011, publicada en el Diario Oficial La Gaceta n.° 244, de 20 de
diciembre de 2011.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:notificaciones@puriscal.go.cr
mailto:alcaldia@puriscal.go.cr
mailto:legal@puriscal ...
Fecha publicación: 18/08/2023
Fecha emisión: 15/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10008
28 de julio, 2023
DFOE-LOC-1351
Señora
Iris Arroyo Herrera
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
notificaciones@puriscal.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la alcaldesa de la Municipalidad de
Puriscal respecto a la posibilidad de comprar un terreno para
inversión en tractos y su inclusión en presupuestos ordinarios
Se procede a dar respuesta a la consulta presentada por la alcaldesa de la
Municipalidad de Puriscal mediante el oficio n.° MP-AM-0585-2023, de 30 de junio de 2023,
referente a la posibilidad de comprar un terreno para inversión pública en pagos de tractos
por tres años e incluirlos en presupuestos ordinarios anuales.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante el oficio n.° MP-AM-0585-2023, de 30 de junio de 2023, la alcaldesa de la
Municipalidad de Puriscal, plantea la siguiente interrogante:
¿Se puede hacer la compra de un terreno para inversión pública en pagos
de tractos por tres años con el fin de ser incluidos en presupuestos
ordinarios anuales?
En el criterio jurídico aportado, mediante el oficio n.°. MP-AM-SJ-CRITERIO 2023-026
de 30 de junio de 2023, respecto a las consulta planteada, se concluye que:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:notificaciones@puriscal.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1351 2 28 de julio,2023
a. Para la compra de un terreno debe la administración cumplir con los
requisitos establecidos en la Ley General de contratación Publica (sic) y
su reglamento (artículos 87 y 167 según corresponde)
b. Debe existir contenido presupuestario para lo compra del mismo, esto
en cumplimiento del Código Municipal y la ley general de ...
Fecha publicación: 03/08/2023
Fecha emisión: 28/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 25/07/2023 09:05 Fecha/hora resolución 25/07/2023 13:39
* Procesos asociados Número documento 8072023000000865
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000033-0012300001 Nombre Institución TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Descripción del
procedimiento COMPRA DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000452 30/06/2023 13:43
ALBERSON
ROBERTH
RODRIGUEZ
MATAMOROS
ALBERSON
ROBERTH
RODRIGUEZ
MATAMOROS
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que en fecha treinta de junio de dos mil veintitrés, el señor ALBERSON ROBERTH RODRIGUEZ MATAMOROS presentó ante la Contraloría
General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación para la partida 9 de la Licitación Reducida 2023LD-000033-0012300001.
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano No aplica
No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154178')
javascript:js_userInfo('C0205730918001')
javascript:js_moveSupplierDetail('0205730918')
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrRecursosManageMailboxView.jsp
HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente electrónico de la contratación que consta en
el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), y en consecuencia se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el
Tribunal Supremo de Elecciones, -en adela ...
Fecha publicación: 28/07/2023
Fecha emisión: 25/07/2023
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09036
07 de julio del 2023
DJ-1033
MBA.
Iris Arroyo Herrera, Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
notificaciones@puriscal.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número MP-AM-0576-2023, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre el cumplimiento de la Municipalidad a una sentencia
judicial, con fondos de la Ley N° 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:notificaciones@puriscal.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) de dicho artículo que textualm ...
Fecha publicación: 14/07/2023
Fecha emisión: 07/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO